Eficiencia y seguridad. El nuevo entorno del transporte ferroviario en el Puerto de Lázaro Cárdenas

19 agosto, 2022

Ponentes:

  1. Jorge Luis Cruz Ballado, almirante en retiro y director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).
  2. Rafael Mercado, vicepresidente de ventas intermodales internacionales de Kansas City Southern México (KCSM).
  3. Xóchitl Godoy Toscano, directora de Comercialización de la Sedeco.

Al respecto de la eficiencia del puerto de Lázaro Cárdenas.-Lázaro Cárdenas tiene una posición estratégica privilegiada al ser considerado el acceso principal a la cuenca del Pacífico, siendo la zona de mayor intercambio comercial de bienes en todo el mundo.

-Es el puerto más profundo de México, con un calado de 19 metros en su canal de acceso principal. Brinda sus servicios a buques de última generación como el MSC Amsterdam con una eslora de 399 metros, mismo que ha sido operado en ambas terminales de este puerto.

-Lázaro Cárdenas ofrece una garantía de cero fondeo, asegurando que ninguna embarcación de carga contenerizada tenga que esperar para ser operado y que la mercancía sea despachada en el menor tiempo posible.

-El puerto de Lázaro Cárdenas destaca por su capacidad instalada para operar más de 3 millones de contenedores al año. El pasado mes de julio, la terminal 1, logró el récord de movimiento con más de 10 mil TEUS operadas en una sola embarcación.

-En el primer semestre de 2022, se operaron más de 1 millón de TEUS, representando un crecimiento del 46% respecto al mismo periodo del año anterior. El 21% de toda esta carga fue importación, 20% exportación y un 59% en transbordos. El porcentaje de transbordos posiciona a Lázaro Cárdenas, como el puerto de transbordos natural y como un concentrador de carga para ser distribuidos posteriormente a otros destinos.

Sobre la conectividad terrestre.

-Se destacan sus 97.2 kilómetros de vías férreas ubicadas al interior del recinto portuario, lo que facilita el armado de trenes de más de 300 contenedores.

-Cuenta con una capacidad de arrastre de hasta 450 contenedores por tren, con salida diaria de dos trenes intermodales, de acuerdo con los volúmenes de carga.

-Al primer semestre del 2022, Lázaro Cárdenas un 82% de movimiento de contenedores por autotransporte y un 18% por el servicio ferroviario.

-La terminal de Hutchison Ports destaca por su desempeño en términos de eficiencia, en donde el 97% de los contenedores que son programados al tren son cargados antes del tercer día al ferrocarril. Su capacidad, la asignación por parte de la ferroviaria, y la coordinación de todas las partes de la cadena logística, posicionan a esta terminal como la más grande del país.

-El puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con clientes de las principales industrias como Automotriz, Herramientas, Químicos, Construcción, Manufactura, Textiles, Alimentos, Tecnología, Electrónicos y Aeroespacial.

Sobre las vías férreas.

-Los 100 kilómetros de vía que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas lo hacen único en el país, y lo consagran como un puerto ferroviario.

-Además de la carga contenerizada, es el único puerto en México que cuenta con una infraestructura ferroviaria para el movimiento de todo tipo de productos como químicos y productos varios.

-Destaca la seguridad con la que cuenta Kansas City Southern México. En 2022 la firma se ha consolidado como la más segura de México, transportando más de 200 mil contenedores sin presentar ninguna incidencia. Cuentan con un sistema de seguridad que opera con más de mil cámaras de seguridad que revisan toda la red ferroviaria, así como una gran capacidad de inteligencia y tecnología.

-KCSM cuenta con la capacidad tanto en locomotoras, carros de ferrocarril y tripulaciones para dar servicio durante la temporada alta, y así mismo seguir aumentando los trenes hasta llegar a 6 trenes a la semana, para atender las necesidades de todos los clientes.

-Gracias a la infraestructura del Puerto la exportación e importación de automóviles terminados, ha logrado tiempos interesantes con 30 horas de tránsito y hasta mil vehículos movidos en trenes con una longitud de hasta 2 mil metros.

Sobre los compromisos del gobierno de Michoacán para garantizar la operación del Puerto de Lázaro Cárdenas.

-Se habló de una estrategia de cooperación conjunta entre todos los niveles de gobierno; federal, estatal y municipal, para garantizar la seguridad, el libre tránsito y la certeza de que la logística y movilidad del Puerto continúe sin interrupciones.

-Destacaron la política del buen vecino, la cual se traducirá en acuerdos con los gobiernos de estados colindantes como Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, para lograr este tránsito fluido de carga y también para garantizar el tema de seguridad.

-Es el primer año que, como parte del subcomité de Promoción del Puerto de Lázaro Cárdenas, entra activamente el gobierno del estado, con lo que mantienen el compromiso de seguir dando certeza de movilidad y logística.